Maestría en enseñanza de las matemáticas

Bienvenidos

El programa de Maestría en Enseñanza de las Matemáticas que ofrece la Universidad de Antioquia, por intermedio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y el Instituto de Matemáticas, proporciona al docente de educación media y básica una formación que integra tanto el conocimiento disciplinar propio de las matemáticas, así como las estrategias didácticas que le permitirán enseñar estos contenidos con los medios a su disposición y adecuado a las características de su entorno.

La Maestría en Enseñanza de las Matemáticas tiene su origen remoto en la Especialización en Enseñanza de las Matemáticas, desarrollada a finales de la década de los años noventa del siglo pasado, por los profesores Clara Mejía, Alberto Jaramillo, Orlando Mesa, Jesús del Valle y Benjamín Buriticá. El actual programa fue propuesto y desarrollado por el profesor Benjamín Buriticá Trujillo.

La maestría en Enseñanza de las Matemáticas profundiza en el saber específico de las matemáticas y en el desarrollo de competencias en el área, permitiéndole al estudiante la apropiación de conocimiento matemático, con el fin de mejorar su desempeño como docente en el aula de clase. El programa es administrado por el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Antioquia y está dirigido a docentes de educación secundaria media cuyo trabajo incluya la enseñanza de las matemáticas.

La maestría en Enseñanza de las Matemáticas se proyecta a todas las regiones de Colombia. El programa ha sido solicitado repetidamente por docentes de las sedes regionales de la Universidad, en particular por docentes del Urabá, Magdalena medio, Bajo Cauca, Carmen del Viboral, Sonsón y Yarumal.

Agradecimientos

La maestría en Enseñanza de las Matemáticas se inscribe dentro de las estrategias del gobierno departamental, presidido por el doctor Luis Pérez Gutiérrez, en su programa tendiente a utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en la educación pública con miras a fortalecer una universidad digital.

El programa es apoyado desde la Universidad de Antioquia por la rectoría presidida por el doctor Mauricio Alviar Ramírez. Colaboran también, estrechamente con este programa, el jefe de proyectos especiales de la plataforma virtual Udearroba, Ingeniero Guillermo León Ospina Gómez y el profesor Edwin Zarrazola Rivera, director del Instituto de Matemáticas de esta Institución.

Este apoyo se hace también visible a través de la decanatura de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales a cargo de la profesora Nora Eugenia Restrepo Sánchez, la decanatura de la Facultad de Ingeniería a cargo del profesor Jesús Francisco Vargas Bonilla y la Vicerrectoría de Extensión a cargo del profesor Carlos Alberto Palacio.