Maestría en enseñanza de las matemáticas

Investigación

La historia de la investigación en didáctica de las matemáticas, en la Universidad de Antioquia ha respondido a un plan, primero individual y últimamente institucional.

Algunos de los profesores del Instituto de Matemáticas han realizado estudios e investigaciones con el aval y apoyo de la Universidad. Fruto de ello es el grupo de investigación Enseñanza de las Matemáticas y Computación - EMAC, inscrito en Colciencias y liderado por el profesor Luis Fernando Echeverri Delgado y adscrito al Instituto de Matemáticas.

Este grupo trabaja estrechamente con la Unidad de Virtualidad de la Universidad de Antioquia y sus integrantes son expertos calificados en la metodología virtual de enseñanza-aprendizaje.

Este grupo, que avala y participa de este proyecto de Maestría, incluye entre su producción académica:

• Veintidos tesis de Especialización en Enseñanza de las Matemáticas
  • Treinta tesis de Maestría en Enseñanza de las Matemáticas
  • Ocho textos de Semilleros de Matemáticas para diferentes niveles de bachillerato
  • Elaboración de pruebas para las Olimpiadas Regionales de Matemáticas
  • Textos de Matemáticas para la interfase bachillerato - Universidad.
  • Textos de matemáticas para los programas de ingeniería como: Álgebra y Trigonometría, Geometría Vectorial, Cálculo Integral, Cálculo Diferencial, Algebra Lineal, Matemáticas Discretas.
  • Páginas Moodle de Matemáticas de todos los programas virtuales dela facultad de ingeniería.
  • Páginas Moodle de todos los cursos de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas.

Grupos de investigación

Los grupos de investigación del Instituto de Matemáticas que avalan esta maestría son los siguientes:

1. Grupo de análsis multivariado
  2. Grupo de álgebra, teoría de números y aplicaciones: ERM