Maestría en enseñanza de las matemáticas

Objetivos

Objetivos generales del programa

La maestría en Enseñanza de las Matemáticas profundiza en el saber específico de las matemáticas y en el desarrollo de competencias en el área, permitiéndole al estudiante la apropiación de conocimiento matemático, con el fin de mejorar su desempeño como docente en el aula de clase.

Los objetivos generales del programa son:

  1. Formar al maestro para el cambio cualitativo de su práctica docente en la enseñanza de la matemática.
  2. Vincular los proyectos educativos institucionales con nuestro plan de maestría.
  3. Facilitar y promover la investigación continua en didáctica de la matemática.
  4. Crear una comunidad académica, dentro del mismo magisterio, capaz de comunicarse con otras comunidades académicas, nacionales e internacionales.
  5. Ofrecer un programa de maestría alternativo y competitivo por su calidad.

Formación de docentes centrada en el trabajo institucional

Uno de los problemas más graves que poseen los planes actuales de formación de docentes es el de la pertinencia de los programas ofrecidos. Los docentes se ven obligados a recibir cualquier programa de maestría que se les ofrezca, con tal de mejorar su estatus laboral; simultáneamente, no encuentran, generalmente, programas que respondan a sus necesidades reales. El programa que a continuación se presenta es uno de los más necesitados por los docentes de nuestra región.

Es necesario crear, con los docentes, una nueva cultura hacia la educación matemática, de manera que se transformen en agentes activos para el cambio educativo que requiere la sociedad colombiana y antioqueña, en particular.