Maestría en enseñanza de las matemáticas

Plan de estudios

Duración del programa

Se desarrolla en 4 períodos de 16 semanas cada uno, durante dos años calendario. La intensidad es de 8 horas presenciales por semana. En cada período se realizan cuatro (4) cursos de formación, programados así: los dos primeros durante el primer trimestre calendario, y los dos (2) últimos en el segundo.

Semestre 1
  • Tópicos de Aritmética
  • Tópicos de Lógica
  • Tópicos de Geometría
  • Tópicos de Álgebra
Semestre 2
  • Didáctica de la Lógica y la Geometría
  • Didáctica de la Aritmética y la Lógica
  • Modelos Cognitivos
  • Contextos Socio Culturales
Semestre 3
  • Primera electiva
  • Anteproyecto del trabajo de Investigación
  • Epistemología de las Matemáticas
Semestre 4
  • Segunda electiva
  • Sistematización de propuestas
  • Elaboración del trabajo de investigación aplicada

Las electivas se podrán escoger dentro de las siguientes dos líneas:

Línea 1
  • Combinatoria y Probabilidad simple
  • Estadística Descriptiva
Línea 2
  • Cálculo en una variable I
  • Cálculo en una variable II

Contenido de los cursos

A continuación se exponen los delineamientos fundamentales para los seminarios, aclarando que ellos podrán ser modificados por los especialistas en cada caso.

Fundamentación matemática

Se trata, aquí, de presentar los elementos fundamentales sobre los cuales está estructurada la matemática: sistemas, estructuras y teorías, pero acompañando los conceptos formales con las explicaciones genéricas requeridas para que le den sentido a los conceptos, lo que obliga a una reconceptualización y resignificación desde la historia y la epistemología de las matemáticas (ver cursos de fundamentación matemática).

Investigación en didáctica

Se deben presentar aquí, de una manera convergente e integral, todas aquellas informaciones provenientes de diferentes teorías y que se refieran a la acción misma del acompañamiento didáctico para el aprendizaje de las matemáticas. No parece haber servido el modelo tradicional de ofrecer, a los futuros docentes, cursos aislados en temáticas como: psicología, medios educativos, sociología, historia, evaluación, y otros. Puede ser más adecuada una formación que responda a las preguntas inmediatas y directas que aparecen en el aula cuando se quiere interactuar con los niños y jóvenes (ver cursos de investigación en didáctica).

Didáctica de las matemáticas

A continuación se presentan algunos elementos diferenciales que se tendrán en cuenta en cada seminario (ver cursos de didáctica de las matemáticas).

Aplicación pedagógica

Con estos seminarios se pretende vincular la formación de los docentes que reciben la especialización a los procesos de transformación de nuestro sistema educativo; para ello deberán conocer; en primer lugar, los elementos que se necesitan para diseñar y estructurar proyectos de investigación en didáctica de las matemáticas; en segundo lugar, deberán estar en capacidad de sistematizar las informaciones obtenidas; en tercer lugar, deberán poder socializar sus propuestas, interactuando con otros docentes de matemáticas o con docentes de otras áreas del conocimiento y, finalmente, se espera que elaboren un texto escrito, producto de la formación recibida; contribuyendo de esta manera a la creación de una cultura escrita sobre la didáctica de las matemáticas (ver cursos de aplicación pedagógica).