Instituto de Matemáticas · Universidad de Antioquia
Calle 67 Nº 53-108 · Medellín - Colombia ·


Matemáticas Básicas

Última actualización : 31 de Julio de 2017

Especificaciones del curso

Facultad: Ciencias Exactas y Naturales
Nombre de la asignatura: Matemáticas Básicas
Código: 0303118
Área: Matemáticas
Ciclo y tipo de curso: Fundamentación, Básico
Prerrequisitos: Ninguno
Correquisitos: Ninguno

Descripción:
Este curso busca fortalecer los conocimientos matemáticos adquiridos en la formación básica y potenciar las capacidades operativas y manejo de conceptos matemáticos y sus aplicaciones en las ciencias. Su contenido se caracteriza por el manejo de los números y las funciones reales, principios de álgebra, los fundamentos de la trigonometría y un desarrollo de las secciones cónicas. Así mismo afianza los conocimientos y las técnicas operativas básicas mínimas requeridas para la resolución de problemas en ciencias, y las herramientas básicas generales y específicas que permitan una aproximación a la construcción conceptual y a la interpretación de modelos matemáticos. Sus contenidos serán analizados, fundamentalmente, en forma intuitiva con el fin de privilegiar la comprensión de éstos.

Justificación:
Las matemáticas son una herramienta fundamental para las ciencias ya que por medio de ellas se describen, estudian, representan y resuelven los problemas de las diferentes áreas del conocimiento. Además, introducen nuevas relaciones entre conceptos y procedimientos, haciendo énfasis en la comprensión y aplicación en las ciencias, y en su interdisciplinariedad. En particular, los números y las funciones reales, el álgebra y la trigonometría representan el lenguaje básico de las matemáticas en los programas de ciencias y permiten el acceso a otros campos de formación matemática, tales como el cálculo y el álgebra lineal, de la formación en física, tales como la mecánica clásica, entre otras. Desde esta perspectiva, el curso de Matemáticas básicas constituye el cimiento sobre el cual se estructura la formación matemática de los estudiantes de ciencias, facilitando la resolución de problemas y sirviendo de soporte a nuevas temáticas en las áreas de formación específicas. Además, permite nivelar el conocimiento matemático previo y romper así la heterogeneidad de los estudiantes que ingresan a los programas de ciencias.

Objetivo General:
Afianzar los fundamentos matemáticos básicos requeridos para la formación en ciencias, que le permita avanzar posteriormente en su área específica, así como apropiarse de las técnicas básicas del álgebra, la trigonometría y las funciones reales.

©2016 Instituto de Matemáticas· Universidad de Antioquia | XHTML | CSS | Acerca de ...