Doctorado en Matemáticas

Presentación

El Programa de Doctorado en Matemáticas fue creado por el Acuerdo Académico 346 del 7 de mayo de 2009 y se encuentra registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, con el código 90639. Mediante Resolución del 5 de julio de 2010 del Ministerio de Educación Nacional, se autorizó el registro calificado por siete años a este programa.

El plan de estudios tiene una duración de ocho semestres, con una estructura curricular constituida por 4 ciclos: Básico ó formativo, Avanzado, Calificación y de Investigación.

El ciclo básico o formativo está orientado a la conceptualización fundamental de las Matemáticas y proporciona las bases fundamentales para el despliegue del componente investigativo. En el ciclo avanzado el estudiante aborda campos específicos de acuerdo a su proyecto de investigación. Durante el ciclo de calificación el estudiante presenta un examen de calificación en los temas de sus cursos formativos y de temas especiales en el área de la Tesis Doctoral. Un estudiante del programa de Doctorado habrá cumplido con el ciclo de calificación después de haber aprobado el examen de calificación y la sustentación oral del Proyecto de Tesis. Por último, durante el ciclo de investigación, el estudiante aborda un problema matemático previamente identificado, con la asesoría de su tutor. Este ciclo lo constituyen los seminarios de tesis, los cursos doctorales, la sustentación del proyecto y la tesis de doctorado.

A los estudiantes que cumplan los requisitos del programa se les otorga el título de Doctor en Matemáticas.

Las convocatorias al programa se realizan anualmente. Actualmente, las convocatorias se realizan en el segundo semestre de cada año, para iniciar labores en el primer semestre del año siguiente.