Pregrado de Estadística

Investigación

Desde los primeros semestres del programa, los cursos se enfocan en el desarrollo de competencias científicas y de interpretación de problemas de otras áreas aplicando diferentes métodos estadísticos, iniciando con un acercamiento a la ciencia escrita, a través de la lectura y el análisis de artículos sobre temáticas variadas en todos los campos de la estadística. Esta actividad debe también orientarse hacia la publicación de artículos o textos y a la presentación de ponencias en eventos del área. Adicionalmente, todo estudiante del programa de Estadística deberá asistir a un seminario permanente orientado a la búsqueda de soluciones de problemas interdisciplinarios y participar en labores de consultoría bajo la dirección de un profesor adscrito al programa.

El fomento de la investigación es un trabajo permanente, se lleva a cabo por diferentes medios tales como la vinculación de los estudiantes a grupos de investigación para realizar el trabajo de grado y la participación en asesorías. A la fecha se tienen los siguientes grupos de investigación:

• Análisis Multivariado: grupo de Análisis Multivariado, Universidad de Antioquia, 1999. Clasificado en Colciencias en la categoría A, coordinado por el profesor Daya Krishna Nagar y del que hacen parte los profesores: Luz Estela Sánchez Herrera, María Eugenia Castañeda López Edwin Zarrazola Rivera y Armando Gómez Romero, del Instituto de matemáticas. Además el Doctor Arjun Kumar Gupta (profesor de la Universidad de Bowling Green).
  • Estadística. Grupo en formación coordinado por la profesora Luz Estela Sánchez Herrera. Conformado por los profesores: Liliam Cardeño Acero, José Domingo Restrepo, Jean Rodolfo Rojas Eusse, Raúl Alejandro Morán Vásquez, Johana Marcela Orozco y Alejandro Roldán Correa.