Pregrado de Estadística

Plan de estudios

El Plan de Estudios se distribuye en 9 semestres con un total de 148 créditos. Se estructura en tres niveles: fundamentación, profesionalización y profundización.

El nivel de fundamentación (33.10% del total de créditos), está concebido como una etapa en la cual el estudiante se apropie de los elementos teóricos y prácticos básicos para incorporarse en la cultura estadística. En este sentido se trata de apropiarse de las herramientas básicas de Matemáticas, Probabilidad, Computación y Fundamentos de Estadística. También se plantea la aproximación al universo de otras ciencias como la Bilogía, la Física o la Química, todas estas dentro de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

El nivel de profesionalización (46.62% del total de créditos), tiene como propósito, que el estudiante se apropie de las herramientas teóricas, lingüísticas y metodológicas propias de la Estadística. Incluye los contenidos considerados básicos en la formación de un profesional en Estadística y permite elegir una orientación para el próximo nivel.

El nivel de profundización (20.27% del total de créditos) tiene como objetivo permitirle orientar su formación hacia un área de la Estadística según su interés personal y a posibles necesidades de desempeño profesional. Permite en forma más directa la conexión con la docencia, la investigación y la participación en equipos interdisciplinarios.

La Cátedra de Formación Ciudadana y Constitucional, establecida por el Acuerdo Académico 0364 del 3 de diciembre 2009 (Consejo Académico Universidad de Antioquia, 2009) con cero créditos deberá ser cursada y aprobada por el estudiante como requisito de grado, tal como establece el acuerdo.