Pregrado de Estadística

Reglamentos y normas

Documentos

La Universidad de Antioquia al adecuar su estatuto general en 1994 en el marco de la Ley 30 de 1992 ha establecido la siguiente reglamentación en donde se adoptan mecanismos y criterios para la selección, permanencia promoción y evaluación de los profesores y de los estudiantes:

  • El Estatuto Profesoral está establecido en el Acuerdo Superior 083 de 1996 (Consejo Superior de la Universidad de Antioquia , 1996). Mediante este acuerdo se regulan las relaciones entre la Universidad y los profesores.
  • El reglamento Estudiantil establecido en el Acuerdo 1 del 15 de febrero 15 de 1981 (Consejo Superior de la Universidad de Antioquia , 1981).
Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes

Los requisitos de ingreso al programa serán consistentes con los previstos por la Universidad para el ingreso a los demás programas de pregrado. En particular el aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos específicos:

  • Título de Bachiller otorgado por una institución legalmente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Obtención de un puntaje en la prueba de admisión a la Universidad, en condiciones homólogas a las exigidas por otros programas de ciencias básicas, especialmente las contempladas para el Pregrado en Matemáticas.

La Universidad de Antioquia realiza el examen de admisión para los aspirantes al programa. Dicho examen actualmente está compuesto por dos pruebas de igual valor: la prueba de razonamiento lógico y la prueba de competencia lectora. Para ser admitido a un programa, el puntaje mínimo estandarizado es de 53%. El aspirante tiene derecho a inscribirse en dos programas, designados como primera y segunda opción. Los cupos se asignan a los aspirantes de primera opción que superen el puntaje mínimo, y los cupos sobrantes se cubren con los aspirantes que no fueron admitidos a primera opción y se hubiesen inscrito al programa como segunda opción. Esto último siempre y cuando hayan obtenido los mayores puntajes no inferiores al 53%.

odo aspirante debe obtener los puntajes mínimos en las pruebas realizadas por la universidad, para ser admitido. El último régimen de admisión fue establecido mediante el Acuerdo Académico 126 de febrero de 1998 (Consejo Académico de Universidad de Antioquia, 1998). En ese mismo acuerdo se estipula que la universidad también admite 60 ingresos de estudiantes por transferencia de otra institución de educación superior y acepta como aspirantes nuevos especiales a los miembros de comunidades indígenas colombianas y a bachilleres distinguidos con los premios Andrés Bello y Fidel Cano.

La convocatoria para el Pregrado en Estadística se realizará durante los primeros 3 años sobre una base semestral.

Estructura administrativa y académica

El programa de Estadística de la Universidad de Antioquia se establecerá dentro del Instituto de Matemática, que a su vez hace parte de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad. Se espera que el programa cuente con un coordinador de pregrado que a su vez dependerá directamente del jefe del Instituto de Matemáticas y en todo se regirá por las disposiciones y reglamentación que determine la facultad de Ciencias Exactas y Naturales para su funcionamiento y devenir administrativo. El coordinador de pregrado participará como miembro por derecho propio del Consejo de Instituto donde tendrá voz y voto en todas las decisiones relativas al funcionamiento no solo de la carrera sino del Instituto como un todo. Con un Instituto de Matemáticas que crecería en virtud de un número mayor de estudiantes y de profesores se requeriría de la contratación adicional de una secretaria que cumpliera funciones específicamente relacionadas con los aspectos académicos del programa (matrículas, cancelaciones, etc.) y que da soporte a las actividades de los coordinadores de los dos pregrados (Matemáticas y Estadística.). Adicionalmente es necesario vincular un nuevo auxiliar administrativo con una dedicación de 8 horas diarias.